Programa Ciudadanos Elecciones 2015
En seguridad vial, proponen el impulso de la coordinación entre las diferentes Administraciones públicas en esta materia. También educación en seguridad vial y campañas continuadas de formación y concienciación para reforzar el respeto a las normas especialmente la prevención de la conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y/o alcohol. Así como sobre los riesgos de la velocidad y la conducción temeraria sean cuales sean las condiciones de la vía.
Además, contempla también un aumento de la ubicación de radares en puntos de alta siniestralidad de la Red de Carreteras del Estado en beneficio de la seguridad efectiva de los usuarios de las vías.
Respecto a las infraestructuras, recoge el programa electoral de Ciudadanos una especial atención a las actuaciones en carreteras nacionales saturadas o con tramos de concentración de accidentes. También una priorización en la eliminación de «puntos negros» y auditorías de Seguridad Vial.
Recoge también la elaboración de un plan para favorecer la industria automovilística de bajas o nulas emisiones, fomento del vehículo híbrido y eléctrico, tanto a nivel particular como en el transporte de viajeros y mercancías.
En el apartado fiscal, contempla la eliminación o sustitución del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, (el impuesto de Circulación) y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte. Podrían ser sustituidos por un nuevo Impuesto de carácter ambiental, en función de las emisiones de dióxido de carbono y armonizado en todo el territorio. Afirman en el programa que su idea “no es recaudatoria sino medioambiental: a diferencia de otros partidos no queremos recaudar más por el impuesto de matriculación, sino de forma más eficiente premiando a los consumidores que se comprometen con el medioambiente adquiriendo automóviles que emiten menos polución.”
Programa Podemos Elecciones 2015
El programa de Podemos propone, respecto a seguridad vial e infraestructuras, “minimizar los riesgos de accidente en la red viaria adecuando la señalización e información, las condiciones y el estado de las vías. Analizar los tres factores que influyen en los accidentes: la peligrosidad de la vía, las características del automóvil y el conductor, a fin de diseñar actuaciones que reduzcan los riesgos de accidente”. Se recoge la eliminación progresiva de los llamados «puntos negros» o «tramos negros», para lo cual “en un primer momento serán señalizados y, en un futuro, procederemos a su eliminación gradual”.
Podemos contempla el establecimiento de la llamada “fiscalidad verde” que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables, e impulse la convergencia de la presión fiscal medioambiental española (1,6 por ciento del PIB) hacia la media de la UE (2,4 por ciento del PIB). También una reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y revisión de los beneficios fiscales existentes y la equiparación de los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo. Reforma del impuesto sobre vehículos en función de las características contaminantes. Estudio de tasas por el uso de determinadas infraestructuras y la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público. Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible.
Programa PSOE elecciones 2015:
-Velocidad, aumento del límite a 130 km/h
Desde el PSOE no se contempla inicialmente un incremento de la velocidad permitida en determinados tramos hasta los 130 km/h, que se quedó pendiente en esta legislatura. “Yo creo que 120 es una velocidad correcta, sobre todo cuando las vías por las que van a circular no reúnen las mejores condiciones. Primero vamos a arreglarlas y luego a lo mejor conviene subirla en los casos de las autopistas, pero habría que valorarlo cuando se reparen las carreteras. Llevamos cuatro años en los que no se ha invertido prácticamente nada en carreteras”. En principio tampoco la reducción de 100 a 90 en las carreteras secundarias que preveía la reforma del Reglamento sin aprobar está prevista.
-Carreteras
Desde el PSOE apuestan por carreteras inteligentes sistemas ”SMART ROAD”, que aumente el nivel tecnológico de la red. También, -cuentan en su programa- por prestar más atención a la mejora y mantenimiento de infraestructuras ya existentes que a obras nuevas”.
-Ayudas a la compra de coches
Las ayudas a la compra de coches seguirán, en caso de que el PSOE llegase a gobernar de acuerdo con su programa, si bien apuestan por la sustitución de los actuales planes PIVE por programas de subvenciones e incentivos a la compra de vehículos más eficientes en cuanto a emisiones. Pero también premiando la seguridad”. Para Camacho “las ayudas al automóvil son dos ayudas en una, por una parte se ayuda al sector y por otra se a renovar el parque de vehículos, y se evita el accidente“.
Se proponen reformar la fiscalidad asociada al automóvil en la que las emisiones realizadas por el vehículo sean la variable principal. Ninguna novedad en cuanto al impuesto de matriculación se atisba.
-Coche eléctrico e híbrido
El programa del Partido Socialista recoge el diseño de una estrategia integral de desarrollo del vehículo eléctrico, híbrido y de gas natural, CNG en el que se englobe todos los aspectos necesarios para su desarrollo, sobre todo logístico para el repostaje.
-Temas pendientes, aumento 130 km/h
“Han quedado, -comenta la portavoz de Seguridad Vial del PP en el Congreso-, temas pendientes” como la reforma del Reglamento de Circulación, en donde se incluía, por un lado, el incremento de velocidad de 120 a 130 en determinados tramos de autopistas y autovías y, por otro, la reducción de 100 a 90 km/h en carreteras secundarias con una sola calzada para ambos sentidos. Según Bravo, son temas en los que “seguiremos trabajando”. Todo indica que al menos esta medida pueda rescatarse en esta próxima Legislatura.
Queda pendiente también, comenta Concha Bravo, la “pacificación de las ciudades y la ordenación del tráfico entre peatones y ciclistas”. La última reforma de la Ley de Seguridad Vial sentaba las bases para la regulación del tráfico en las ciudades, falta la concreción del Reglamento.
Programa PP elecciones 2015:
-Seguridad vial
Dentro de las líneas en materia de Seguridad Vial que llevará a cabo el Partido Popular, según su programa destaca el uso de vehículos más seguros, “implementando medidas para que los usuarios conozcan el equipamiento de seguridad activa y pasiva del vehículo. Al tiempo que potenciar la implementación de vehículos de conducción asistida y autónoma.” Continuidad en cuanto a la línea de campañas de vigilancia especial de tráfico, secundarias, velocidad, transporte escolar y consolidación de la política de tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas.
-Carreteras
Respecto a las carreteras continuarán impulsando el Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad viaria, para lograr mantener en las carreteras estatales unos niveles de calidad, seguridad y servicio adecuados. Apuestan por seguir impulsando las variantes de trazado en las ciudades, el aumento de la capacidad y calidad de la Red de Carreteras mediante el aumento del número de carriles donde sea necesario.
También desarrollo de un Programa de Regeneración de travesías urbanas, para impulsar la regeneración y mejora de las travesías urbanas en aquellos núcleos en los que exista una variante construida.
-Nuevas tecnologías
También promover la implementación de las nuevas tecnologías en la conducción, orientadas a facilitar la toma de decisiones a los usuarios de la vía en cuanto a la “planificación y ejecución de los desplazamientos, mediante la puesta a su disposición de herramientas que faciliten información en tiempo real sobre el estado de las vías, las rutas más seguras y eficientes, y la notificación inmediata de incidentes”. Poner en marcha lo que llaman una “gestión de la velocidad inteligente y, especialmente en el entorno urbano, favoreceremos la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta.
-Eléctricos e híbridos
Estrategia de despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas. Incrementaremos gradualmente el uso de los biocarburantes para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea. Impulso al vehículo impulsado con energías alternativas en el sector del transporte.