El Ford Focus RS 2015 acaba de hacer su puesta en escena. Llegará con un motor turbo de más de 320 CV y su chasis tendrá tracción total. Desde Ford indican que será lo último en cuestión de diversión al volante.El Ford Focus RS 2015 acaba de presentarse y será uno de los modelos más esperados del próximo Salón de Ginebra 2015. El nuevo Ford Focus RS es un compacto de altísimas prestaciones gracias a su motor turbo de más de 320 CV y a su efectivo sistema de tracción integral.
Un blog donde poder mostraros las últimas novedades en automoción a todas aquellas personas que estáis buscando un nuevo coche, o simplemente estar informados de los últimos en cualquiera de sus categorías, las últimas leyes de circulación que impliquen a los conductores, noticias de las marcas...
viernes, 27 de marzo de 2015
Renault Kadjar
El Renault Kadjar es el nuevo crossover compacto de Renault. El término crossover define a un vehículo de dimensiones compactas y aspecto de SUV, aunque más enfocado en su conducción en carretera y ciudad, que en el ámbito más campero y todoterreno. Este modelo, en principio, no sustituye al Renault Koleos, un SUV que en siete años de comercialización no logró cautivar al comprador, ni estar presente en las listas de los más vendidos. El Renault Kadjar se posicionará un peldaño por encima del Renault Captur con 4,45 metros de longitud.
El Renault Kadjar emplea la nueva plataforma modular, la Common Module Family, del grupo Renault-Nissan, la misma que comparte con las nuevas generaciones de Renault Espace, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail.
Aún no tenemos noticia acerca de sus motores. Podemos imaginarnos que habrá un KAJDAR diésel con el motor 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV. También que en su variante de gasolina contará con el motor 1.2 TCE de 115 CV y alternativa de cambio automático, de doble embrague, EDC. Lo que sí sabemos es que se comercializará con dos alternativas, de tracción delantera y a las cuatro ruedas, y un control de estabilidad – denominado Extended Grip – que mejorará la tracción sobre terrenos deslizantes.
Entre su equipamiento, el Renault Kadjar contará con la segunda generación del equipo de entretenimiento de Renault, el sistema R-Link 2, con reconocimiento por voz y aplicaciones. También contará con frenada de emergencia automática, asistente de prevención de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y límites de velocidad y cámara trasera de aparcamiento. El Renault Kadjar utilizará un sistema de faros LEDcompletos que Renault ha denominado como Full LED ‘Pure Vision’.
En directo, lo que más llama la atención del Renault Kadjar es su diseño de superficies suaves, nervios curvados y el gran rombo en el frontal. También nos sorprendieron algunos detalles más camperos, como el aplique cromado en las defensas, o las protecciones de plástico negro en el área inferior de las puertas.
El Renault Kadjar se fabricará en la factoría de Palencia, en España. A partir de 2016 también se producirá, para otros mercados fuera de Europa, en la nueva factoría de Renault y Dongfeng en Wuhan (China).
Mercedes GLE
El Mercedes-Benz GLE se presenta en el mercado como la nueva denominación que adquiere el SUV ‘premium’ de la marca alemana, que, hasta la llegada de este ‘Clase E’, conocíamos como ML.
En esta nueva incorporación, apreciamos ligeramente la esencia del primer SUV de Mercedes, que llegó en 1997, aunque adaptado al nuevo lenguaje de la firma de la estrella. Se ha actualizado la parrilla frontal, el capó y el paragolpes, así como unos faros delanteros que permiten optar por la tecnología LED. En la zaga sí que cuenta de serie con este tipo de luces en sus grupos ópticos y las salidas del sistema de escape se integran mejor en el paragolpes.
Este Mercedes-Benz GLE llega con dos motorizaciones de gasolina V6 y V8, con niveles de potencia que van de los 333 hasta los 585 CV, además de con la primera variante híbrida, de 442 CV. Las de gasóleo son un cuatro cilindros y otro V6, con un rendimiento de 204 y 258 CV, respectivamente. Todas las versiones cuentan con la tracción total 4Matic de serie, salvo el GLE 250d de 204 CV, que la tiene como opción.
Los motores están acoplados a una caja de cambios automática de siete velocidades 7G-Tronic en el caso de los alimentados por gasolina (híbrido incluido), mientras que losDiesel incorporan la de nueve velocidades 9G-Tronic. Esta última también está presente en los dos AMG disponibles, el AMG GLE 63 y el AMG GLE 63 S.
Estos tope de gama AMG se benefician del diseño denominado ‘A-wing’, con un frontal exclusivo, con elementos cromados y con la estrella de la marca acompañada por el distintivo de la división deportiva de Mercedes.
A los modos de conducción del control dinámico ‘Individual’, ‘Comfort’, ‘Slippery’ y ‘Sport’, se suman el ‘Offroad’ (sólo en los que incorporación la tracción total 4Matic) y el ‘Offroad+’ (para aquellos con el paquete ‘Off-Road Engineering’). Este extra hace trabajar en armonía tanto el bloqueo del diferencial y la caja reductora con la suspensión de tipo neumática ‘AirMatic’, elevando la altura de la carrocería al suelo (hasta los 285 mm de altura libre y hasta 600 mm de vadeo).
En su interior, permanece la apariencia ‘premium’ esperada por los SUV de esta categoría, con tapicerías de colores cálidos como el ‘Beige Gengibre’, ‘Marrón Espresso’ o ‘Porcelana’, entre otros.
Entre su equipamiento, encontramos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción de alto nivel, como Asistente de Prevención de Colisiones, el ‘Distronic Plus’ (frenada de emergencia y asistencia de giro), el ‘Pre-safe Plus’ o el ‘Parktronic’, de entre el amplio catálogo de extras que se ofrece.
Y, por supuesto, también cuenta con su versión deportiva AMG:
Motorizaciones
Mercedes GLE 400 4Matic – 333 CV
Mercedes GLE 500 4Matic – 435 CV
Mercedes GLE 500e 4Matic – 442 CV (híbrido)
Mercedes GLE 250d 4Matic (opcional) – 204 CV
Mercedes GLE 350d 4Matic – 258 CV
Mercedes AMG GLE 63 4Matic – 557 CV
Mercedes AMG GLE 63 S 4Matic – 585 CV
jueves, 26 de marzo de 2015
Los 20 autos más rápidos de la historia
1. Bugatti Veyron SS, hasta el día de hoy es el auto de producción más rápido sobre la tierra, fábricado en fibra de carbón y materiales compuestos, el Super Sport es el rey de la velocidad y el amo de los récords con 431 km/h (269 mph) es la velocidad punta de esta bestia negro y naranja, sin duda un capricho más del Sr. Ferdinand Karl Piëch manda más de VW (dueña de Bugatti).
2. Ultimate Aero SSC, la empresa estadounidense Shelby Super Cars creó este auto para romper el récord de velocidad sobre la faz de la tierra alcanzando 413,60 km/h (257 mph) y lo logró con un motor V8 de origen GM de siete litros twin turbo. (está empresa no tiene relación con Carrol Shelby)
3. Bugatti Veyron 16.4, es sin lugar a dudas una creación para príncipes y nobles (aunque la realidad es que raperos y cantantes son los que más lo compran) Un motor de 16 cilindros y tracción en las cuatro ruedas son sus cartas de presencación, su descomunal motor desarrolla 1001 Cv y alcanza 403 km/h (253 mph)
4. 9ff GT9. El preparador alemán toma como base un Porsche 911 y lo modifica severamente para crear el GT9, usa el mismo motor Boxer de 4.0 litros y se le adicionaron dos turbocargadores, el propulsor está colocado en dispoción central para mejor reparto de pesos, un auto extremo del que sólo se fabricarón 20 unidades, 402 km/h (250 mph)
5. Saleen S7, es una obra del preparador esadounidense Steve Saleen, quien se hizo famoso -y rico- modificando Mustangs. El S7 porta en descomunal V8 Twin turbo (Ford) y está instalado en un chasis de acero ligero y cromomolibdeno, que lo hace liviano pero estructuralmente rígido. ¿Sus facultades? 399 km/h como velocidad tope (248 mph).
6. Koneniggseg CCX el fábricante sueco de súper autos presentó el CCX como el modelo conmemorativo, celebrando los 10 años de fabricar el modelo CC. El motor es un poderoso V8 Biturbo de 4.7 L (el bloque es de origen Ford) y las cabezas de los cilindros son uno de los secretos mejor guardados del fabricante. 304 km/h (245 mph) y puede usarse con nafta de 91 octanos.
7. McLaren F1, se trata si lugar a dudas de una de las creaciones más extremas del diseñador Gordon Murray bajo la tutela de McLaren Cars y BMW Motorsports. Este exótico auto aportó dos cosas importantes al mundo de la exclusividad veloz, la primera, fue el primer "Super Auto" en ser fabricado totalemente con materiales aeroespaciales y la segunda, que también fue el primero en romper la barrera del millón de dólares. Se fabricó entre 1994 y 1998 y 100 autos salieron de la línea de ensamble. ¿Sus credenciales? 386 km/h (240 mph) ¡Nada mal para un modelo 1994!
8. Gumpert Apollo S, un vehículo muy similar al que ocupa el número 10 de esta lista, con algunas adiciónes aerodinámicas y trabajo en la electrónica los desarrolladores de Gumpert lograron llevarlo hasta los 370 km/h (230 mph) como velicidad punta. Usa el mismo V8 Twin turbo de Audi que porta su hemano sin el apelativo "S".
9. Edonis, es una verdadera exentricidad ya que está construido sobre el chasis del Bugatti EB110, el motor, un V6 3.7 litros está asistido por cuatro turbocargadores. Sólo 21 autos fueron fabricados por la compañia italiana B Engineering. La velocidad tope es de 365 km/h (227 mph)
10. Gumpert Apollo, creado por Roland Gumpert ex director del departamento deportivo de Audi, el Apollo tiene una apariencia fantasmal y gracias al V8 4.4 Litros Twin turbo de 650 Cv. -evidentemente su origen es la marca de los cuatro aros-, la velocidad final es de 360 km/h. (224 mph).
11. Ascari A10, otro vehículo británico, fábricado en Banbury Reino Unido con corazón alemán, el A10 está propulsado por un V8 de 5.0 litros de origen BMW de más de 525 caballos de fuerza. La velocidad máxima del Ascari es de 354 km/h (220 mph).
12. Ferrari Enzo, no podía quedar fuera de esta lista alguno de los autos del Cavallino Rampante, creado en honor del fundador de la casa de Maranello, sólo se construyeron 400 piezas y se vendió bajo condiciones especiales del 2002 al 2004. Es virtualmente un Fórmula Uno para dos, porta un V12 de 6.0 litros y es frecuente visitante del rango de los 350 km/h (218 mph) en el velocímetro.
13. Jaguar XJ220, la historia de este auto veloz no es tan glamorosa como los del resto esta lista, ya que la idea principal del constructor era que el auto fuera capaz de desarrollar las 220 mph, -de allí el origen del nombre- y nunca lo consiguió, la velocidad más alta registrada es de 217 millas por hora, unos 349 km/h.
14. Pagani Zonda F, un auto italiano, creado por un argentino en honor al piloto Juan Manuel Fangio que lo recomendó ampliamente con Mercedes-Benz quien le provee motores. El Zonda F porta un V12 de 7.3 litros, esta planta de poder lo faculta para desarrollar hasta 346 km/h (215 mph), se construyeron cuarenta unidades.
15. Lamborghini Murcielago SV, es básicamente lo mismo que el LP640, pero para poder ostentar las siglas SV "Super Veloce" fue sometido a una dieta que lo aligeró 100 kilos y lo hizo ganar 30 Cv más. Sólo se fabricaron 350 autos y portan un V12 de 6.5 litros de 670 Cv, que lo catapultan a 342 km/h (213 mph).
16. Ford GT, el primer auto estadounidense de la lista, el GT fue creado para conmemorar las victorias del afamado GT40 en la década de los años sesenta. Este auto está provisto de un motor V8 de 5.4 litros, asistido por un súpercargador dual, que le permite rebasar la barrera de los 341 km/h (212 mph). Sólo se fabricaron 4.038 autos entre 2004 y 2007.
17. Lamborghini Murciélago LP640, su nombre además de largo y rimbombante, nos da mucha información del modelo en cuestión, Murciélago era el nombre de un toro de lidia indultado en 1879 de la ganadería de Miura, LP significa "Longitudinale Posteriore" que nos refiere al montaje del descomunal V12 de 640 Cv. El velocímetro del LP640 marca los 339 km/h (211 mph)
18. El Bristol Figther S es un auto totalmente artesanal proveniente de un constructor inglés, la mecánica es cortesía de Dodge, un descomunal V10 de ocho litros que le permite al Figther desarrollar 337 km/h (210 mph). Hay rumorres que la fábrica presentó una versión del V10 con dos turbocargadores que generan 1012 Cv, pero no hay cifras oficiales sobre la velocidad tope del Bristol Fighter T, sus creadores aseguran que rondará los 362 km/h (226 mph).
19. Mercedes-Benz SLR McLaren, un auto fábricado en conjunto con el costructor de autos de Fórmula Uno Mclaren en Woking, Surrey en La Gran Bretaña. Se fabricó de 2003 a 2009 y 1.700 autos vieron la luz, el "Top Speed" del SLR (Sport Leich Rennsport) es de 335 km/h (209 mph)
20. Porsche Carrera GT, construido en el período de 2003 a 2006, porta un motor central V10 de 5.5 litros que inicialmente fue desarrollado para la Fórmula Uno (Footwork-Porsche 1992) pero el programa no fue autorizado por cambios en la regulación de F1, después los ingenieros de Leipzig empezaban a trabajar en un prototipo para competir en las 24 Horas de Le Mans, pero el programa tampoco fue autorizado. Un total de 1.270 Carrera GT fueron fabricados y este bólido desarrolla sin problemas una velocidad punta de 329 km/h (205 mph).
2. Ultimate Aero SSC, la empresa estadounidense Shelby Super Cars creó este auto para romper el récord de velocidad sobre la faz de la tierra alcanzando 413,60 km/h (257 mph) y lo logró con un motor V8 de origen GM de siete litros twin turbo. (está empresa no tiene relación con Carrol Shelby)
3. Bugatti Veyron 16.4, es sin lugar a dudas una creación para príncipes y nobles (aunque la realidad es que raperos y cantantes son los que más lo compran) Un motor de 16 cilindros y tracción en las cuatro ruedas son sus cartas de presencación, su descomunal motor desarrolla 1001 Cv y alcanza 403 km/h (253 mph)
4. 9ff GT9. El preparador alemán toma como base un Porsche 911 y lo modifica severamente para crear el GT9, usa el mismo motor Boxer de 4.0 litros y se le adicionaron dos turbocargadores, el propulsor está colocado en dispoción central para mejor reparto de pesos, un auto extremo del que sólo se fabricarón 20 unidades, 402 km/h (250 mph)
5. Saleen S7, es una obra del preparador esadounidense Steve Saleen, quien se hizo famoso -y rico- modificando Mustangs. El S7 porta en descomunal V8 Twin turbo (Ford) y está instalado en un chasis de acero ligero y cromomolibdeno, que lo hace liviano pero estructuralmente rígido. ¿Sus facultades? 399 km/h como velocidad tope (248 mph).
6. Koneniggseg CCX el fábricante sueco de súper autos presentó el CCX como el modelo conmemorativo, celebrando los 10 años de fabricar el modelo CC. El motor es un poderoso V8 Biturbo de 4.7 L (el bloque es de origen Ford) y las cabezas de los cilindros son uno de los secretos mejor guardados del fabricante. 304 km/h (245 mph) y puede usarse con nafta de 91 octanos.
7. McLaren F1, se trata si lugar a dudas de una de las creaciones más extremas del diseñador Gordon Murray bajo la tutela de McLaren Cars y BMW Motorsports. Este exótico auto aportó dos cosas importantes al mundo de la exclusividad veloz, la primera, fue el primer "Super Auto" en ser fabricado totalemente con materiales aeroespaciales y la segunda, que también fue el primero en romper la barrera del millón de dólares. Se fabricó entre 1994 y 1998 y 100 autos salieron de la línea de ensamble. ¿Sus credenciales? 386 km/h (240 mph) ¡Nada mal para un modelo 1994!
8. Gumpert Apollo S, un vehículo muy similar al que ocupa el número 10 de esta lista, con algunas adiciónes aerodinámicas y trabajo en la electrónica los desarrolladores de Gumpert lograron llevarlo hasta los 370 km/h (230 mph) como velicidad punta. Usa el mismo V8 Twin turbo de Audi que porta su hemano sin el apelativo "S".
9. Edonis, es una verdadera exentricidad ya que está construido sobre el chasis del Bugatti EB110, el motor, un V6 3.7 litros está asistido por cuatro turbocargadores. Sólo 21 autos fueron fabricados por la compañia italiana B Engineering. La velocidad tope es de 365 km/h (227 mph)
10. Gumpert Apollo, creado por Roland Gumpert ex director del departamento deportivo de Audi, el Apollo tiene una apariencia fantasmal y gracias al V8 4.4 Litros Twin turbo de 650 Cv. -evidentemente su origen es la marca de los cuatro aros-, la velocidad final es de 360 km/h. (224 mph).
11. Ascari A10, otro vehículo británico, fábricado en Banbury Reino Unido con corazón alemán, el A10 está propulsado por un V8 de 5.0 litros de origen BMW de más de 525 caballos de fuerza. La velocidad máxima del Ascari es de 354 km/h (220 mph).
12. Ferrari Enzo, no podía quedar fuera de esta lista alguno de los autos del Cavallino Rampante, creado en honor del fundador de la casa de Maranello, sólo se construyeron 400 piezas y se vendió bajo condiciones especiales del 2002 al 2004. Es virtualmente un Fórmula Uno para dos, porta un V12 de 6.0 litros y es frecuente visitante del rango de los 350 km/h (218 mph) en el velocímetro.
13. Jaguar XJ220, la historia de este auto veloz no es tan glamorosa como los del resto esta lista, ya que la idea principal del constructor era que el auto fuera capaz de desarrollar las 220 mph, -de allí el origen del nombre- y nunca lo consiguió, la velocidad más alta registrada es de 217 millas por hora, unos 349 km/h.
14. Pagani Zonda F, un auto italiano, creado por un argentino en honor al piloto Juan Manuel Fangio que lo recomendó ampliamente con Mercedes-Benz quien le provee motores. El Zonda F porta un V12 de 7.3 litros, esta planta de poder lo faculta para desarrollar hasta 346 km/h (215 mph), se construyeron cuarenta unidades.
15. Lamborghini Murcielago SV, es básicamente lo mismo que el LP640, pero para poder ostentar las siglas SV "Super Veloce" fue sometido a una dieta que lo aligeró 100 kilos y lo hizo ganar 30 Cv más. Sólo se fabricaron 350 autos y portan un V12 de 6.5 litros de 670 Cv, que lo catapultan a 342 km/h (213 mph).
16. Ford GT, el primer auto estadounidense de la lista, el GT fue creado para conmemorar las victorias del afamado GT40 en la década de los años sesenta. Este auto está provisto de un motor V8 de 5.4 litros, asistido por un súpercargador dual, que le permite rebasar la barrera de los 341 km/h (212 mph). Sólo se fabricaron 4.038 autos entre 2004 y 2007.
17. Lamborghini Murciélago LP640, su nombre además de largo y rimbombante, nos da mucha información del modelo en cuestión, Murciélago era el nombre de un toro de lidia indultado en 1879 de la ganadería de Miura, LP significa "Longitudinale Posteriore" que nos refiere al montaje del descomunal V12 de 640 Cv. El velocímetro del LP640 marca los 339 km/h (211 mph)
18. El Bristol Figther S es un auto totalmente artesanal proveniente de un constructor inglés, la mecánica es cortesía de Dodge, un descomunal V10 de ocho litros que le permite al Figther desarrollar 337 km/h (210 mph). Hay rumorres que la fábrica presentó una versión del V10 con dos turbocargadores que generan 1012 Cv, pero no hay cifras oficiales sobre la velocidad tope del Bristol Fighter T, sus creadores aseguran que rondará los 362 km/h (226 mph).
19. Mercedes-Benz SLR McLaren, un auto fábricado en conjunto con el costructor de autos de Fórmula Uno Mclaren en Woking, Surrey en La Gran Bretaña. Se fabricó de 2003 a 2009 y 1.700 autos vieron la luz, el "Top Speed" del SLR (Sport Leich Rennsport) es de 335 km/h (209 mph)
20. Porsche Carrera GT, construido en el período de 2003 a 2006, porta un motor central V10 de 5.5 litros que inicialmente fue desarrollado para la Fórmula Uno (Footwork-Porsche 1992) pero el programa no fue autorizado por cambios en la regulación de F1, después los ingenieros de Leipzig empezaban a trabajar en un prototipo para competir en las 24 Horas de Le Mans, pero el programa tampoco fue autorizado. Un total de 1.270 Carrera GT fueron fabricados y este bólido desarrolla sin problemas una velocidad punta de 329 km/h (205 mph).
martes, 24 de marzo de 2015
Renault 5 Copa & Alpine
Pocas diferencias efectivas había entre las versiones más deportivas española y francesa del R5. Sólo pequeños detalles de equipamiento y configuración en el habitáculo y la decoración exterior distinguían a uno del otro. Entre esos detalles cabe destacar el cristal de la ventanilla trasera, abatible en el Alpine y fijo en el Copa. Las llantas eran de aleación en el modelo francés y de chapa en el español. Pero donde las diferencias son más radicales es en el lucimiento exterior. El Alpine, con su color azul metalizado y unos elegantes y discretos adornos laterales en blanco que terminaban en el logotipo A5, mostraba una imagen más refinada que la del Copa. El modelo español, como corresponde a su carácter de competición, sólo estaba disponible en tres colores: naranja, amarillo y blanco; colores «violentos» como corresponde a un coche de carreras, que se remataban con el capó delantero en negro satinado, algo muy «racing» en la época y que hacía que el Copa fuera «pidiendo guerra» por la calle y no pasase desapercibido en ningún caso.
El objetivo de Renault en la época era ahorrar costes de producción, con lo que muchos modelos llevaban elementos de otros, con la consiguiente adaptación. En esa línea, para desarrollar el Renault 5 Alpine/Copa se partió en muchos elementos del R5 TS, del que heredó íntegros los frenos, salvo las pinzas delanteras del R12 S.
Pero lo importante de nuestros protagonistas está en lo que nos ofrecen en el apartado técnico. La base de partida mecánica es el motor tipo Sierra que ya montaba el Renault 4 y otras versiones de los R5 y R16. El R5 TS no terminaba de alcanzar la gloria de su antecesor, así que, se optó por el mismo bloque cilindros y bielas del R12 TS con pistones de cabeza abombada. También se adoptó la culata hemisférica, que no era exactamente la Gordini de los años 60 y 70, sino que era completamente nueva.
El árbol de levas era lateral y situado a media altura del bloque. Con respecto al TS, la relación de compresión también aumentaba de 9,5:1 a 10:1. Con todo, la potencia de los Copa/Alpine subía hasta los 93 CV, frente a los 63 del TS. Nada menos que un 45 por ciento, sobre un modelo que ya gozaba de cierto prestigio en el apartado dinámico.
Pero no en vano, tanto el Copa como el Alpine habían nacido para ser la montura de los pilotos participantes en los certámenes monomarca franceses y españoles. Así que sus prestaciones debían estar muy por encima de las del resto de la gama.
Pero si en el apartado mecánico el Copa/Alpine ya mostraba una superioridad notable, el chasis del R5 en el apartado de suspensiones también se mostraba muy avanzado a su tiempo gracias a los esquemas de suspensión independiente. Los triángulos superpuestos del eje delantero tienen como elemento elástico una barra de torsión longitudinal para cada rueda. En el eje posterior, de ruedas tiradas, también se recurre a las barras de torsión, aunque en este caso son transversales.
Hemos comentado lo avanzado para su tiempo de las suspensiones, pero no es lo único en cuanto a anticipación. La disposición del motor es longitudinal y el R5, el R4, el R6 y el R16 lo llevan por detrás del eje, con el cambio situado delante del motor, lo que propiciaba un reparto de pesos mucho más favorable que si se hubiera optado por la implantación tradicional con el cambio por detrás del motor. Este esquema tiene mucho que ver con el excelente comportamiento del R5 en general y del Copa/Alpine en particular.
Llegados a este punto y expuesta la teoría, queda comentar cómo se comportan nuestros protagonistas en acción. Como podéis observar en las fotos, la diferencia de altura es evidente entre ambos, mucho más bajo el Alpine. No es una característica especial del representante francés, sino una decisión de su propietario que, sin duda, ha conseguido una estética mucho más agresiva del coche. Las consecuencias no son especialmente negativas sobre asfalto en buen estado, como el del Jarama, donde probamos los dos coche, pero muy poco recomendable en zonas bacheadas. También la dirección se muestra más dura que en el Copa, cuyas alturas están en las cotas de serie.
Hemos podido disfrutar y recordar viejos tiempos de nuestra juventud cuando corríamos la Copa Iniciación (con un R5 TS) y rememorar las sensaciones con el Copa y el Alpine. Una cosa que ya se nos había olvidado era la dirección «resistida» que no asistida y que nos hace entender las casi cuatro vueltas de volante y el diámetro del mismo. Mover la dirección en parado es un ejercicio gimnástico, pero hacerlo en movimiento no mejora mucho las cosas. Hay que sujetar el volante con firmeza, porque además cualquier irregularidad en forma de «piano» del circuito —o bache en carretera— o pérdida de tracción se transmite en forma de tirones de volante poco tranquilizadores. El eje delantero es mucho más instantáneo de lo que recordábamos en nuestro TS y el subviraje sólo aparece si entramos un poco pasados. En caso contrario el comportamiento es sumamente neutro y el eje trasero tiende a insinuarse de manera muy progresiva, impropia de su tamaño, si jugamos un poco con los cambios de carga. Ambos son una delicia, fáciles de conducir y muy nobles de comportamiento, además de eficaces. Los desarrollos de cambio quedan un tanto largos y la quinta casi no la usaremos si queremos sacar el máximo partido al coche. Muy bien los frenos en cuanto a resistencia, aunque en ambos coches nos hemos encontrado con un recorrido de pedal muy largo, circunstancia que a buen seguro se solucionará con un sangrado del circuito.
Estos dos Copa y Alpine mostraban un aspecto impecable, lo que dice mucho a favor de sus propietarios. No es fácil a estas alturas encontrar unidades de este tipo de coche en tan buen estado, ni piezas para sustituir a las más dañadas. Cabe resaltar el estado de los interiores. Tanto el plástico del salpicadero, como las moquetas estaban impolutas. Pero en definitiva, la satisfacción ha sido volver a ponerme al volante de estos dos míticos deportivos, dos auténticas escuelas de conducción para una generación de jóvenes —ahora ya veteranos— pilotos.
Muchas más fotos aquí:
http://www.autopista.es/galerias/renault-5-copa-alpine#imagegallery
Ferrari F40, vieja escuela
Tenía claro que no iba a ser una prueba fácil ni cómoda. Y, menos todavía, si queríamos hacer fotografías en una zona concurrida como el puerto deportivo Forum, en Barcelona, y sus aledaños. Excepto discreto, al Ferrari F40 se le puede catalogar de mil maneras. Además del característico rojo “pasión” y la cantidad de tomas de aire que salpican toda la carrocería, el descomunal alerón trasero y el sonido del motor lo delatan enseguida. Lo sorprendente es que la mayoría de conductores, ciclistas, surfistas, paseantes y chiquillería varia que nos fuimos cruzando toda la mañana lo identificaba -ipso facto- por su nombre, demostrando que sigue siendo tan reconocible como el primer día. O quizás sea que no ha perdido ni un ápice el aura de mito con el que nació.
A Enrique, nuestro cicerone para la ocasión, también le notaba tenso. No era extraño. El Ferrari se hallaba bajo su tutela. Temporalmente lo custodiaba en su taller de APT Performance, recién llegado de Italia, donde lo acababan de pintar. “Su propietario lo usa con frecuencia y nosotros le hacemos el mantenimiento básico. El año pasado di unas vueltas con él enMontmeló y las disfruté como un crío. En un circuito, es distinto. Pero aquí, en pleno tráfico, entre los curiosos que se arriman para verlo mejor, los baches, los fastidiosos “guardias tumbados” cada cien metros y que la posición de conducción queda muy baja, tenemos que ir con muchísimo cuidado. Además, el spoiler delantero roza enseguida… y es nuevo.”
En efecto, el pequeño aditamento es como la pala de una quitanieves: va a unos escasos centímetros del suelo. Pero lo peor –y lo digo por la responsabilidad que entraña y no por el hecho en sí- es que el F40 se trata de un coche de carreras, más o menos civilizado. En este caso, menos que más. Y, para colmo, estábamos inmersos en la jungla de una metrópoli. No tiene la mínima concesión al lujo, a la comodidad ni a ninguno de los conceptos comúnmente vinculados a una conducción agradable. Ninguna sofisticación electrónica. Por carecer, ni siquiera cuenta con un tirador para abrir desde dentro. Un simple cable, en el hueco desnudo de la puerta, oficia tal menester.
Su terminación espartana roza lo admisible. Resulta difícil entrar y salir de él y cualquier mando es duro de accionar. Pero, por encima de todo, están los 478 CV de su V8 biturbo que empujan como bestias desde atrás; la rigidez de un bastidor tubular, con elementos de kevlar y fibra de carbono, desarrollado en la pista de Fiorano, el circuito de pruebas de Ferrari; y una ligera carrocería afilada por Leonardo Fioravanti(Pininfarina) en el túnel de viento.Desde luego, por muy optimistas que nos pongamos, no es el coche adecuado para ir de compras a un centro comercial. Hasta el mero hecho de recoger el ticket del aparcamiento supondría un problema. Embutidos en el baquet y amarrados con el arnés, posiblemente no llegaríamos a la máquina expendedora. Así es que tendríamos que soltarnos, tirar del cablecito anteriormente citado y, si hemos tenido vista de parar a una distancia prudencial para que la puerta se pueda abrir sin hacer tope en la maquinita, nos deslizaríamos como una serpiente por el pontón lateral, agarrándonos dónde y cómo pudiésemos, y saldríamos del coche para coger/introducir/pagar el dichoso ticket. (Experiencia basada en un hecho real, a la entrada de Forum).
A buen seguro, Nicola Materazzi, padre de la criatura, pasó por alto esos detalles de manera consciente. Su mente estuvo centrada en configurar un deportivo superlativo, en el que las prestaciones estuviesen por encima de tales nimiedades y las sensaciones, a flor de piel. 478 CV, 1.100 kg, 324 km/h, 12 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado y 9 segundos más en recorrer un kilómetro son cifras que hablan por sí mismas de su potencial. Sin embargo, no hay manera de describir con números –y difícil con palabras- la patada que se siente cuando entran en funcionamiento los dos turbos IHI y el V8 de tres litros empieza a chillar como poseído.
Ya he apuntado antes que el F40 requiere esfuerzo a la hora de conducirlo. El embrague de doble disco es duro de accionar; la dirección y el freno carecen de servo-asistencia y el segundo, incluso, de ABS; el cambio, con la clásica rejilla y la primera hacia atrás, requiere también mano firme y la única visión hacia atrás es la que proporcionan los pequeños retrovisores exteriores. El espejo interior resulta prácticamente testimonial: la cúpula –perforada- que cubre el motor y el enorme alerón impiden ver nada más allá. Y, por supuesto, si queremos aire fresco, sólo tenemos que bajar el cristal de la ventanilla. Y gracias, porque las primeras unidades únicamente disponían de una mini-ventanilla de plexiglás corredera. ¿Aire acondicionado? ¡No, que pesa!
Así es que, ahí me tenéis: enlatado en un F40, rodeado de altísimos coches que parecen autobuses ingleses de dos pisos desde aquí abajo y notando cómo Enrique clava los dedos en el baquet cada vez que se nos cruza en el camino cualquier irregularidad del asfalto. Con unas suspensiones firmes como en un monoplaza de carreras, dentro se siente hasta la pintura de los rayas de la carretera.
En cambio yo, poco a poco, voy perdiendo la vergüenza y empiezo a disfrutar como un masoquista cada tramo despejado. Le cojo el gustillo a eso de pelearme con el volante, los pedales y el selector. Intento adelantarme a la jugada y a pensar la maniobra con cierta antelación. De fondo, en lugar de música –porque tampoco tiene radio-, escucho de vez en cuando la voz apagada de mi copiloto/instructor. El rotundo sonido del V8 lo inunda todo. Y eso excita. ¡Imagínense ese grito sordo retumbando en los túneles de Vallvidrera!
Sin ningún tipo de asistencia, tiene un comportamiento nervioso, rudo y algo traicionero. Los grandes rodillos traseros –unos 335/35 VR17- no son capaces de transmitir siempre toda la potencia. Así es que hay que intuir cuándo la zaga va a adquirir protagonismo y se va a desmadrar. Ahora bien, llevado con mano firme, acaba resultando ágil y casi tan eficaz y rápido como un monoplaza. Más cifras de referencia: llevado al corte de inyección, alcanza 94, 151, 212 y 270 km/h en las cuatro primeras relaciones. Pero sobre todo, el F40 es apasionante, divertido, estimulante, brutal, adictivo, divertido, extenuante… Nicola Materazzi y su equipo hicieron una maniobra de contraataque perfecta, demostrando que no hacía falta sofisticación técnica ni el concurso de la electrónica para concebir un purasangre superior. La respuesta de Ferrari al Porsche 959, el nuevo gallito de Stuttgart, fue contundente. Un golpe en la mesa, un testarazo a la vieja usanza.
Con tantos estímulos, trato de atender al cuentavueltas y la respuesta que tiene el Ferrari en cada zona. Por debajo de las 3.000 vueltas apenas sorprende. Hay que mimar el acelerador para evitar tirones molestos. Pero a partir de las 3.500, es otro cantar (o cantares): en un sentido figurado, por el empuje que empiezo a notar, y otro más real que coincide con el silbido de los dos turbocompresores cargándose de mala leche.
EPÍLOGO
El F40 marcó una generación. Fue el último de una especie de deportivos bravos y de pura raza. La implantación de la electrónica aplicada al automóvil generaría, a partir de entonces, una familia de máquinas sofisticadas, seguras, eficaces e incluso más potentes. Modelos como los Porsche 959, Bugatti EB-110, Jaguar XJ220 y Lamborghini Diablo e, incluso, su sucesor el F50 V12 le superaban tecnológicamente. Pero no en la esencia última de la conducción. El F40 no perdona y transmite las sensaciones de los antiguos coches de carreras, en los que el piloto debía domesticar a la fiera. Por ejemplo, actualmente, el modernísimo Ferrari 458 Italia (V8, 570 CV) tiene una relación peso/potencia de 2,42 kg/CV. La del F40 es 2,30 kg/CV. Este carácter único ha tenido, igualmente, un doble efecto. Hoy, como pieza de colección, alcanza unas cotas en correspondencia con sus prestaciones. Su cotización ronda el medio millón de euros. Ya en su día, los 45 millones de pesetas que costaba nuevo se multiplicaron enseguida. Al poco tiempo de habérselo regalado la escudería Ferrari, el propio piloto de F1 Nigel Mansell lo vendió por casi cuatro veces más su precio.
Ferrari F40. Ficha técnica
MOTOR
Tipo: 8 cilindros en V (90º), bloque, culata y cárter de aleación, refrigeración líquida.
Posición: central longitudinal.
Diámetro x carrera: 82 x 69,5 mm.
Cilindrada: 2.936 cc.
Compresión: 7,8:1.
Distribución: 4 árboles de levas en culata, mandados por correa y 4 válvulas por cilindro.
Alimentación: inyección electrónica Weber y dos turbos IHI, con doble intercooler.
Potencia: 478 CV a 7.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción: A las ruedas traseras, con diferencial autoblocante. Embrague: doble disco en seco, con mando hidráulico. Cambio: 5 relaciones. DESARROLLO: 43,8 km/h a 1.000 rpm en 5ª.
BASTIDOR
Chasis mixto, tubular y elementos de kevlar y fibra de carbono. Suspensión delantera/trasera: triángulos superpuestos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos Koni y barra estabilizadora. Frenos: discos ventilados en las cuatro ruedas, sin servo. Dirección: de cremallera. Ruedas: llantas de aluminio de 8 x 17'' (delante) y 13 x 17'' (detrás), con neumáticos 245/40-17 y 335/35-17.
CARROCERÍA
Tipo berlineta, de aluminio, obra de Fioravanti (Pininfarina). Batalla: 2.450 mm. Vías del./tras.: 1.600/1.610 mm. Largo x ancho x alto: 4.430 x 1.980 x 1.130 mm. Peso en vacío: 1.104 kg. Depósito combustible: 120 l.
Prestaciones
Velocidad máxima: 324 km/h. aceleración 0-1.000 m: 21,6 s.
FABRICACIÓN
Época de fabricación: 1987-1992. Precio en 1989: 45.000.000 pesetas. Unidades fabricadas: 1.315.
lunes, 23 de marzo de 2015
El M3 E30 inspirará al próximo BMW M
El M3 E30 inspirará al próximo BMW M. Así lo ha confirmado Adrian van Hooydonk –director de diseño de BMW Group-. Sin duda, los aficionados al mítico BMW M3 E30 de todo el mundo podemos estar contentos. ¡Queremos que vuelva!
El M3 E30 inspirará al próximo BMW M. Así lo acaba de confirmar Adrian van Hooydonk –director de diseño de BMW Group- a nuestros compañeros de Autocar. “El BMW M3 E30 tiene gran cantidad de fans y vamos a tomar sus señas de identidad en un producto futuro”, explicó.
El nuevo BMW M2 debe tomar los recursos estilísticos como las aletas ensanchadas o el alerón trasero si quiere parecerse al BMW M3 con el que ilustramos esta noticia.Adrian no dio detalles sobre qué modelo podría sufrir esa dosis de M3 E30 pero todo indica que sea el futuro BMW M2 que se lanzará el año que viene para celebrar los 100 años de BMW.
Además, el nuevo BMW M tendrá que destacar por su ligereza. “Tendremos que seguir la fórmula de Colin Chapman de ‘rendimiento a través del bajo peso’. Esa fue una de las recetas del BMW M3 E30 y es una prioridad para nosotros”.
Así que si el BMW M235i pesa unos 1.500 kilos, es probable que el BMW M2 utilice la fibra de carbono y demás compuestos ligeros para que su peso en vacío no supere los 1.400 kilogramos. Sin duda, ¡la mejor noticia del día!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)