Primera prueba a fondo del nuevo Opel Astra de quinta generación, en este caso, el motor elegido es el nuevo de gasolina de tres cilindros turboalimentado de 105 CV. Con el nuevosistema de iluminación inteligente IntelliLux and Co. con luces de tipo Matrix led, el nuevoOpel Astra es claramente identificable, tan capaz y resolutivo que convierte la noche en día.
Toca turno para probar las bondades del sistema de asistencia, de información y de servicios al conductor Opel OnStar, así como toda la tecnología IntelliLink asociada a su sistema de navegación, entretenimiento y conectividad. "Queremos ser importantes y llegar hasta el final en cada segmento del automóvil", según las palabras textuales de la CEO de General Motors, Mary T. Barra en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt. En este caso, el nuevo Opel Astra ha de jugar un papel importante entre su competencia, que no es otra que la del segmento C de los compactos.
El diseño deportivo y dinámico te da la bienvenida en el nuevo Opel Astra, con toques elegantes como las pequeñas laminillas cromadas de los marcos de las ventanillas y la característica y pronunciada inclinación posterior del techo. Su interior es ahora mucho más funcional, con menor abuso de la anterior botonería y con los mandos estrictamente necesarios, puesto que la gran parte de la información y funcionalidades disponibles del sistema multimedia se acceden pasando directamente y de forma suave los dedos sobre la pantalla táctil.
Suave de funcionamiento, el nuevo motor 1.0 Turbo del Opel Astra cumple perfectamente con su cometido, sólo presenta ciertas vibraciones y un sonido "poco refinado" por debajo de las 1.500 rpm. La entrada en funcionamiento del turbo es muy temprana, para posteriormente seguir ofreciendo fuerza de forma progresiva y muy lineal. A nivel de sonoridad y aislamiento interior, en Opel aseguran que se han realizado avances, aunque según nuestra mediciones obtenemos datos muy similares (medidos en decibelios Db) de este Opel Astra V frente al IV.
En movimiento, nuestra primera sensación es que el Opel Astra se siente un coche más ligero -1.239 kg es el peso en vacío de este Asta 1.0 Turbo-. Este hecho debe transmitirse en sensaciones dinámicas (con un buen equilibrio entre confort y agilidad/dinamismo), aunque no en prestaciones medidas, puesto que en nuestras mediciones obtuvimos 11,5 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.
Los asientos del nuevo Opel Astra ofrecen una gran sujeción y nos parecieron bastante ergonómicos. Son unos grandes aliados si lo que queremos es exprimir el chasis del Opel Astra. A nuestro juicio, resulta un coche fácil de conducir, de comportamiento noble, con una dirección muy precisa y con una gran puesta a punto. Sólo en condiciones extremas sale a relucir un leve subviraje, algo que en la mayoría de las ocasiones la propia electrónica del control de estabilidad ESP se encargará de corregir tomando las riendas.
Nuestros tests de frenada los superó con buena nota el Opel Astra. En el test de 140 km/ha 0 km/h necesitó 68 metros (por los 74 metros que necesitó el VW Golf 1.0 TSI BlueMotion).
¿Y el consumo? Según nuestras mediciones y recorrido, a bordo del Opel Astra 1.0 Turbo obtuvimos una media ponderada de 6,5 l/100 km frente a los 4,4 l/100 km homologados por la firma alemana.
Opel Astra 1.0 Ecotec Turbo 5p. Datos técnicos y mediciones
Motor
Nº Cilindros: 3 en línea
Cilindrada: 998 cm3
Potencia: 105 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 17,35 mkg a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción: delantera
Cambio: manual de 5 marchas
Cotas interiores
Espacio piernas plazas delanteras: 890-1.130 mm
Altura interior delantera: 1.020 (1.012) mm
Altura interior trasera: 955 (942) mm
Anchura interior delantera: 1.455 (1.462) mm
Anchura interior trasera: 1.435 (1.443) mm
Maletero: 370-1.210 litros
Prestaciones Oficiales
Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos
Velocidad máxima: 200 km/h
Prestaciones de la prueba (datos propios)
Aceleración 0-40 km/h: 2,9 segundos
Aceleración 0-80 km/h: 7,7 segundos
Aceleración 0-100 km/h: 11,5 segundos
Aceleración 0-120 km/h: 15,8 segundos
Consumos Oficiales
Urbano/extraurbano/medio (l/100 km): 5,2/3,9/4,4
Consumos de la prueba (datos propios)
Medio: 6,5 l/100 km (15% en modo Eco, 15% en modo Sport y 70% normal en combinación de autopistas y zonas urbanas).
Autonomía: 738 km
Distancia de frenado
140-0 km/h: 68 metros
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