lunes, 23 de marzo de 2015

Citroën C4 2015

Desde finales de enero de 2015 Citroën comercializa un Citroën C4 renovado. El cambio más importante es que tiene una nueva gama de motores Diesel y de gasolina. También hay pequeños cambios de aspecto y equipamiento respecto al C4 2011.
El Citroën C4 es un turismo de cinco puertas y 4,33 metros de longitud que compite con el Mazda3, Peugeot 308 y Renault Mégane entre otros. Está en venta desde 15 920 euros con motor de gasolina (110 CV) y desde 17 170 euros con uno Diesel de 99.
Estos precios están por debajo de la media del mercado, pero no son de los más bajos. Por ejemplo, con el motor de gasolina de 110 caballos, el precio del C4 es similar al de un Ford Focus o un Renault Mégane de potencia parecida, mientras que un KIA Cee´d, un Hyundai i30 o un Chevrolet Cruze son claramente menos costosos (listado ordenado por precio de turismos de cinco puertas que miden entre 4,2 y 4,45 m de longitud y tienen un motor de gasolina de entre 90 y 120 CV). En el segundo caso (motor Diesel de 99 caballos), resulta que un Ford Focus o un Mégane con motor de potencia parecida y mismo tipo de carburante tienen un precio parecido, y un Fiat Bravo es mucho más barato y un Škoda SpaceBack algo más. Un Peugeot 308, que tiene los mismos motores que el C4, tiene un precio mayor.

Citroën C4 2015. Imagen frontal

En el exterior hay pequeños cambios en los faros (la luz de marcha diurna es ahora de ledes) y los pilotos, así como en los paragolpes. Además, hay dos colores de carrocería adicionales y una nueva llanta de 17 pulgadas. En el interior, las diferencias se aprecian en los materiales utilizados para cubrir el salpicadero y los asientos, así como en la inclusión de una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas. Al ser táctil, ha permitido reducir el número de botones de la consola. Me ha dado la impresión que ahora es más fácil acceder a todos los menús y funciones del coche así como del sistema multimedia.

Para el C4 modelo 2015 siguen estando disponibles elementos que también lo estaban para el modelo anterior, como la alerta por cambio involuntario de carril, el avisador de objetos en el ángulo muerto y un techo de cristal panorámico. Como novedad, algunas versiones pueden tener acceso manos libres y arranque mediante botón.

No cambia el espacio destinado a los pasajeros y carga. Tiene poco espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores y un maletero de mayor tamaño que la media (408 litros). En el apartado impresiones del interior del Citroën C4 2011 hay mucha más información al respecto (todo es válido salvo las consideraciones que se refieren a la pantalla de la consola y su manejo).
En la tabla que sigue hay un resumen sobre la gama de motores Diesel y de gasolina. Los Diesel son de cuatro cilindros y los de gasolina de tres. La denominación S&S (Stop & Start) hace referencia a que tienen arranque y parada automáticos. Hay dos tipos de cambio automático de marchas, uno bajo la denominación «Aut.» que es uno de tipo tradicional (de convertidor de par y engranajes epicicloidales) y otro denominado «ETG6» que es de embrague pilotado (es decir, es una caja de engranajes similares a los de una manual, pero automatizada para que el conductor no tenga ni que pisar el embrague ni mover la palanca).
Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
PureTech 110
110
Manual cinco velocidades
BlueHDi 100
99
Manual cinco velocidades
PureTech 130 S&S
131
Manual seis velocidades
BlueHDi 120 S&S
120
Manual seis velocidades
PureTech 130 S&S Aut.
 131
Automático seis velocidades
e-HDi 115 ETG6
114
Automático seis velocidades
 
Blue HDi 150 S&S
150
Manual seis velocidades

Hemos conducido el C4 Diesel de 120 caballos y el gasolina de 131 con cambio automático. El Citroën C4 con el primer motor no da la impresión de ofrecer un gran empuje, pero sí es suficiente para circular con agilidad. También me ha dado la impresión de que su consumo de carburante es bajo aunque no se conduzca con mucha suavidad o atención para gastar poco. En la presentación a la prensa, en una utilización variada por carretera de segundo orden y autopista, consumió 6,0 litros de media conduciendo a velocidades legales y con alguna aceleración puntual a fondo.

El motor de gasolina de 131 caballos resulta muy agradable por su respuesta rápida  a las solicitudes de aceleración que requiere el conductor y porque tiene fuerza en un amplio margen de revoluciones. Otra cualidad de este motor es su bajo nivel de ruido y vibraciones; podría pasar por un motor de cuatro cilindros. Me ha parecido que este Citroën C4 PureTech 130 S&S Aut. tiene un consumo claramente más elevado que el del Diesel de 120 caballos si bien no puedo asegurarlo puesto que las condiciones de circulación no han sido idénticas.

Un aspecto que me ha llamado la atención de esta versión de gasolina del C4 es su caja de cambios automática. Funciona con gran suavidad, no se nota mucho retraso de respuesta cuando se solicita mucha aceleración de forma inmediata y las transiciones de una a otra relación apenas la perciben los ocupantes. Por todo lo anterior es más satisfactoria que la caja automática disponible para los C4 de motor Diesel.

Los Citroën C4 que menos carburante consumen son los Diesel de 99 y 120 caballos (3,6 l/100 km de media en el ciclo homologado). Es un buen dato, si bien en el mercado hay unos cuantos modelos de la compentencia que consumen menos. El Citroën C4 2015 que más consume es el gasolina de 131 caballos con cambio automático (con cambio manual el consumo es 4,8 l/100 km).
No he sido capaz de notar diferencias de reacciones en curva, comodidad de suspensión o silencio de marcha entre este C4 y el C4 de 2011; si las hay deben ser muy pequeñas.

citroen-c4-interior-salpicadero

En nuestro comparador de seguros, hemos calculado un supuesto de seguro. El precio de la póliza a todo riesgo (sin franquicia) más asequible para un Citroën C4 1.6 e-HDi 115 CV es 359 euros y lo ofrece la compañía Nuez Seguros. El tomador de este supuesto es un hombre casado de 42 años, con más de 20 de carné, que reside en Alicante, recorre unos 30 000 km al año y aparca en un garaje comunitario.






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