Aurora
Este curvilíneo automóvil fue construido en los años 50 y pretendía ser el más seguro de los automóviles de la época. Contaba con cinturones de seguridad, barras antivuelco e incluso columna de dirección deformable... El abombamiento del parabrisas era para evitar que la cabeza de los pasajeros impactaran contra él y el parachoques trasero iba relleno de espuma. Este experimento no cuajó y tras construir un prototipo que costó 30.000 dólares, la empresa Aurora Motor Company quebró.
Fiat Multipla
Aparecido en 1999, el monovolumen de la firma italiana no tardó en cosechar críticas hacia su aspecto, casi tantas como halagos por su funcionalidad. El modelo fue renovado y, manteniendo el concepto, adoptó una estética más convencional, pero mucho menos característica.
SsangYong Rodius
Es, con diferencia, la apuesta más arriesgada del departamento de diseño de SsangYong –que ya es mucho decir– y ha sido muy criticado por ese "suplemento" que lleva el techo en la parte trasera. Su funcionalidad, con siete plazas totalmente operativas, es de las mejores entre los monovolúmenes grandes. Su precio también es una de sus mejores bazas y , además, va a ser renovado en abril.
BMW Isetta
De diseño originalmente italiano, este microrubano de acceso frontal y equipado con un motor de motocicleta comenzó a fabricarse por BMW en 1955 y constituyó un enorme éxito de ventas. También se fabricaron versiones simlares en Espeña, Bélgica, Francia, Brasil o Reino Unido. En niguno de estos países se llegó a fabricar más de 10.000 unidades, mientras que BMW ensambló más 135.000.
Pontiac Azteck
El Azteck fue producido por Pontiac entre 2001 y 2005 en la planta de GM de Ramos Arizpe, en México. Este todocamino norteamericano cuenta en su haber con algunas de las peores distinciones realizadas por la prensa, entre ellas: Time lo incluye en 2007 en una lista de los peores coches de la historia y, de nuevo, en 2010, lo colocó entre "los 50 peores inventos de la Humanidad". The Daily Telegraph lo incluyó en 2008 en cabeza de la lista de" los 100 coches más feos de la historia". Finalmente, la web edmunds.com lo colocó a la cabeza de la lista de "los 100 peores coches de todos los tiempos" y "no solo por su aspecto, sino por contar una distinción singular: haber acabado con un fabricante de automóviles con 84 años de historia".
Aston Martin Lagonda
Entre 1974 y 1990 se produjeron un total de 645 unidades de este sedán extralargo, equipado con mecánicas V8 y equipamiento de lujo. Comercializado por un precio medio de 150.000 libras –más de 250.000 euros–. Fue el primer automóvil cuya gestión se controlaba por ordenador y con panel de instrumentos digital. La fiabilidad de su electrónica quedó en entredicho y, de hecho, la revista Time lo calificó de "catástrofe mecánica con una dotación electrónica que debería ser impresionante, cuando funcionase".
Reliant Robin y Reliant Regal
El Robin apareció en 1952 y su evolución, el Regal, apareció en 1973. Cosechó gran éxito en Gran Bretañapuesto que por tener tres ruedas, pagaba impuestos como una moto, en lugar de cómo un coche. Algo muy a tener en cuenta en una época de crisis y con una presión fiscal muy elevada para los coches. También se hizo famoso por su proverbial inestabilidad a la hora de negociar las curvas. De 1989 a 2002 se fabricó una versión actualizada.
Citroën Ami 6 berlina
Esta berlina estaba inspirada en los modelos 2 CV y DS –Tiburón–, llegó a montar motores de 35 CV y alcanzaba una velocidad máxmia de 105 km/h. Estuvo a la venta entre 1961 y 1979, periodo durante el cual se vendieron más e un millón de unidades. Además de en Francia, se fabricó en España y Argentina, donde se vendió hasta 1980.
Sebring-Vanguard Citicar
La compañía Sebring-Vanguard, radicada en Florida (EE.UU.) construyó unas 2.200 unidades de este microurbano eléctrico entre 1974 y 1977. Sus baterías le permitían alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Es considerado el primer modelo eléctrico de producción de la historia. En 1977 la compañía cambió de propietario y comenzó a fabricar un modelo denominado ComutaCar que se mantuvo en producción hasta 1986.
AMC Gremlin
AMC fue una marca estadounidense que se prodigó bastante durante los años 70 y principios de los 80. Sus modelos se caracterizaban por su enorme tamaño y un sentido de la proporción "diferente", de hecho varios de sus modelos podrían engrosar esta lista, aunque solo hemos inlcuido este Gremlin. lo que no sabemos es si se le podía dar la luz del sol, podía repostar después de la medianoche o lavarlo con agua...AMC fue una marca estadounidense que se prodigó bastante durante los años 70 y principios de los 80. Sus modelos se caracterizaban por su enorme tamaño y un sentido de la proporción "diferente", de hecho varios de sus modelos podrían engrosar esta lista, aunque solo hemos inlcuido este Gremlin. lo que no sabemos es si se le podía dar la luz del sol, podía repostar después de la medianoche o lavarlo con agua...
No hay comentarios:
Publicar un comentario