lunes, 25 de mayo de 2015

Bye, Bye a la estafa de los consumos homologados

En 2017 se obligará a las mediciones en condiciones realese.

Seguramente los fabricantes se estén tirando de los pelos y lo cierto es que no es para menos, aunque seguro que también están intentando buscar algún resquicio en la futura normativa para seguir engañándonos.

Ya os hemos comentado en alguna ocasión que los consumos homologados son una auténtica estafa que además no es ilegal, ya que la normativa actual permite a los fabricantes que nos engañen con pruebas de consumo de laboratorio, o de circuito, bajo unas condiciones que en la vida real no se dan. Curiosamente, no hace mucho incluso os comentamos cuales eran las marcas que más nos engañaban…

Ahora parece que todo va a cambiar –bueno, esperemos- ya que la Unión Europea acaba de poner el punto y final definitivo a estas irregularidades que nos afectan a todos. Un nuevo reglamento que presumiblemente llegará en 2017 va acabar con este engaño hacia los compradores de coches. El nuevo reglamento obligará a las marcas a medir los consumos para lo homologación, en situaciones de tráfico real y no en laboratorios o bajo especialistas, con unas condiciones que nunca se dan –nada de tráfico, velocidad constante, un firme en perfecto estado, sin elevaciones, etc…

Tanto los consumidores como las asociaciones de usuarios y medioambientales han criticado desde hace años los medios de medición y homologación de consumo que se emplean en el ciclo de homologación actual. Respecto a las emisiones, la cosa va por el mismo camino… ¿Cómo es posible que teniendo vehículos más limpios y habiendo menos tráfico rodado por la crisis, la contaminación de algunas ciudades haya aumentado notablemente?. Muy fácil, nos engañan en los consumos y también en las emisiones…

Curiosamente, antes todos eran motores Euro5 y ahora, de golpe y porrazo, con algunos cambios muy sutiles, el motor ya es Euro6…. ¿enserio?.

La cantidad de combustible quemado por un motor está directamente vinculado a las emisiones y si nos mienten en el consumo, lo hacen también en las emisiones. Si el consumo aumenta un tercio respecto al indicado por el fabricante, en un motor que emita 90 gramos de CO2 homologados, pasa a tener 120 gramos de CO2 reales.

El problema además de la estafa, es el NOx
Pese a lo que todos creemos, las boinas de contaminación de las ciudades no son lo preocupante, o al menos no son tan preocupantes como el dióxido de nitrógeno, un gas que pertenece a una familia de gases altamente reactivos llamados óxidos de nitrógeno (NOx).

Estos gases se crean cuando el combustible se quema a altas temperaturas, y en las ciudades provienen principalmente de los gases de los vehículos de motor. Este gas de color marrón reacciona con el aire para formar ácido nítrico corrosivo, así como nitratos orgánicos tóxicos aunque también juega un papel importante en las reacciones atmosféricas que producen el ozono troposférico (o smog), vamos, que es de lo mejor…

¿Debe de preocuparnos este gas?
El dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones y hacer que a la larga, nuestro organismo sea menos resistente ante las infecciones respiratorias.

Pese a que los efectos de la exposición a corto plazo aún no están claros, una exposición frecuente a concentraciones elevadas puede causar un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.

Los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono y pueden tener efectos adversos en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los óxidos de nitrógeno en el aire pueden contribuir significativamente a una serie de efectos ambientales como la lluvia ácida.

Las nuevas normas van a suponer un gran dolor de cabeza para los fabricantes de automóviles europeos ya que a partir de septiembre de 2017, los parámetros específicos de medición van a cambiar radicalmente por lo que en menos de 2 años van a tener que volver a mejorar sus motores si quieren seguir comercializando en la Unión Europea.

¿De verdad crees que se pondrá punto y final?

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