viernes, 15 de mayo de 2015

Citroën AX 1.4 Diesel, ¡genial... en Nürburgring!

¿Con qué coche ir a Nürburgring a pasarlo bomba? Seguramente lo último que pensaríamos es en un humilde utilitario de fabricación francesa, con más de medio millón de kilómetros, tracción delantera, motor Diesel atmosférico de 52 ponys y tapacubos. Un Citroën AX 1.4 Diesel. La elección más antideportiva, ¿verdad?
Pues el protagonista de este vídeo nos va a dar una buena lección a todos. Ha perseguido el sueño de la vuelta perfecta al infierno verde y bajar de 10 minutos con un pequeño calamar casi de serie y tras siete años de intentos. El Titanic no se habría hundido con el material de su cabeza en el casco.
El piloto no es de Bilbao, sino francés, lo que le da más mérito. En sus múltiples intentos se ha cargado nueve motores TUD3 (1.360 cc) y cinco cajas de cambio. Todo lo que sobraba al coche se le ha suprimido. Los cambios que le diferencian de un modelo de serie no son tantos:
  • Torretas en vano delantero (debido a la edad de la carrocería)
  • Luces de xenón
  • Neumáticos delanteros (Yokohama A048)
  • Presión de combustible incrementada
  • Toma de aire del 1.5 Diesel, debido a las torretas
La vuelta perfecta no tuvo, como en otras ocasiones, mucho tráfico, algún accidente, asfalto mojado u obras. Nuestro héroe de los petroleros oculta su rostro seguramente porque no está permitido grabar vueltas en los días de apertura al público, hecho que desconocía por completo.
Despúes de haber ido al ‘Ring diez veces desde Burdeos (1.115 km de distancia) y haber dado 118 vueltas, logró su objetivo. Como no sabía que era imposible, lo consiguió. 9 minutos y 55 segundos. Un AX GTi le habría quitado mucha gracia al asunto.
Además, el coche originalmente es un AX Societé, es decir, la versión comercial sin los asientos traseros, y eso explica el bestial kilometraje que lleva encima. Como colofón, hay que decir que el motor TUD3 salió muy malo y tiene fama de ser muy poco fiable. Se me ha caído otro mito.
Citroën AX 1.4 Diesel en Nürburgring Nordschleife
¡Olé tus cojinetes, colega! Incluso xaviereneko está pensando en casarse con él. El conductor del Toyota Verso lijado por semejante máquina de competición aún está alucinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario