En esta comparativa enfrentamos a los renovados Ford Focus Sportbreak y Seat León ST contra pesos pesados de los compactos familiares: Toyota Auris Touring Sports, Opel Astra Sports Tourer y Peugeot 308 SW. ¿Lograrán ponerse ahora por delante con sus nuevos argumentos?
En esta comparativa la cuestión es descubrir cuál es el mejor compacto familiar: ¿será el nuevo Ford Focus Sportbreak o el nuevo Seat León ST? ¿Quizás opciones más veteranas como el Opel Astra Sports Tourer o el Toyota Auris Touring Sports? ¿o el elegantePeugeot 308 SW? Antes de descubrirlo, déjame que te proponga una pequeña reflexión:
La tendencia es clara: ahora todos quieren conducir un SUV. Bueno, ¿realmente todos? Te recomendamos meditar bien antes de ir al concesionario. Quien quiera espacio, flexibilidad y poder viajar en familia debería contemplar seriamente la opción de un compacto familiar. Son más pequeños y no solo son más manejables, sino que consumen menos, son más baratos y ofrecen espacio de sobra para pasajeros y equipaje.
Ahora, de hecho, hay mucho movimiento entre los familiares más reducidos. Los modelos de Peugeot, Seat y Toyota aún siguen en forma: el 308 SW lleva solo medio año en el mercado, el León ST, desde principios de 2014, y el Toyota Auris Touring es el más veterano porque empezó a rodar en 2013.
Una cosa interesante: las dos primeras generaciones del León se vendieron solo en versión cinco puertas. Por primera vez, se ofrece ya en variante familiar.
En los casos de Opel y Ford, los familiares ya son una tradición. Los del rayo están evolucionando su Astra a marchas forzadas y llegará en septiembre sobre una nueva plataforma con nuevos motores. Los cinco candidatos llegan a esta comparativa con motores de gasolina y cambios de seis velocidades. Especial interés merecen los pequeños motores turboalimentados de tres cilindros de Ford y Peugeot.
Toyota Auris Touring Sports 1.6
El Toyota Auris Touring Sports lleva ya un par de años con nosotros pero su calidad se mantiene invariable. Por tercera vez, Toyota ha ganado el informe de calidad de AUTO BILD. No hay duda de que los japoneses fabrican coches fiables y que los años no son un obstáculo a la hora de plantearse uno de sus modelos de segunda mano. Esa es una asignatura que tienen dominada, ahora toca ver el resto. Para el puesto de conducción, en Toyota optan por un planteamiento muy sencillo, que redunda en un manejo muy fácil. Lo malo es que no es un coche especialmente espacioso. Detrás es algo estrecho, y la postura para adultos no es muy confortable, ya que los asientos van situados en una posición muy vertical. Mucho mejor se le da el equipaje: da cabida a 530 a 1.658 litros y el respaldo se abate sin problemas por una palanca desde el maletero. Eso sí nos gusta. Pero el chasis y el motor no nos han convencido del todo: el 1,6 litros es ruidoso e indolente, tira del coche con pereza a bajas vueltas y gasta nada menos que siete litros. Y con su blanda suspensión y el tacto artificial de la dirección, el comportamiento del Auris es, comparativamente, un poco más impreciso.
Opel Astra Sports Tourer 1.4 Turbo
Cara y cruz para el Opel Astra Sports Tourer. Por fuera, con 4,70 metros, este modelo fabricado desde 2010 es realmente el más grande de la comparativa. Pero todos esos centímetros que luce en el exterior no tienen una correlación en su interior. Por ejemplo, las plazas traseras son bastante justas y el maletero, con de 500 a 1.550 litros, no es el más grande de los cinco. Delante es más desahogado y los asientos deportivos opcionales (1.220 euros) los recomendamos por su comodidad y lo bien que sujetan la espalda. La amortiguación variable FlexRide también cuesta un extra (870 euros), y la aconsejamos porque le da un comportamiento equilibrado. Pero este Astra pesa 200 kilos más que el más ligero León, lo que se nota en la conducción y en las inercias que genera. Su rodar es más pesado y el 1,4 litros turbo no es de mucha ayuda por su escasa respuesta en la parte baja del cuentarrevoluciones. ¿Lo mejor? Aprovechar una buena oferta en estos momentos o esperar al nuevo modelo que llegará en septiembre. Entonces vendrá el nuevo Astra.
Peugeot 308 SW PureTech 130
Igual que el Ford Focus Sportbreak, este Peugeot 308 SW está movido por un tres cilindrossobrealimentado. Pero no te engañes: en el día a día, no supone una ventaja especial en consumo. Ni el Ford (6,0 litros) ni el 308 (6,1 litros) gastan menos que los cuatro cilindros que ves en estas páginas salvo el Toyota (que no tiene turbo). Más allá de eso, ambos proporcionan mucha diversión al volante y buenas sensaciones de aceleración. El 1,2 litros de 130 CV del Peugeot gira con ganas, tira con fuerza y suena hasta cautivador. Un temperamento que pega con el firme tarado del chasis del 308, al que le pediríamos sin embargo algo más de suavidad en carreteras más rotas. Tampoco el elegante puesto de conducción tiene por qué gustar a todos, en especial por su poco ortodoxa postura de conducción. Con la instrumentación sobre el volante, no todos la leerán bien. Y detrás va tan justo como el Toyota y el Opel, con un respaldo demasiado vertical y que no mima demasiado la espalda de sus pasajeros. Su maletero, eso sí, está fuera de toda crítica: entre 610 y 1.660 litros.
Ford Focus Sportbreak EcoBoost
Nunca fue tan bueno como ahora. Suena a eslogan publicitario, pero en el caso del nuevo Ford Focus Sportbreak es una realidad. La operación de actualización está de lo más conseguida. Al lavado de cara corresponden un nuevo frontal y unas líneas generales más fluidas. El puesto de conducción también es nuevo: una gran pantalla desde la que controlar el navegador, el climatizador, el audio y el teléfono sustituye a la ensalada de botones que sufríamos antes. Y funciona pero que muy bien. Muchos otros aspectos permanecen invariables, y eso es una buena noticia. Sigue ofreciendo espacio suficiente con asientos cómodos y mantiene el extraordinario motor Ecoboost de 1.0 de tres cilindros. Pasó con nota nuestro test de duración, y en el día a día proporciona mucha diversión. Sube de vueltas con brío, acompañado de un sonido atractivo pero nunca molesto. Aun cuando el León rueda aún más dinámico y ágil, el Ford tiene un chasis más equilibrado y lleva suspensiones más cómodas. Sin duda se ha ganado por méritos propios el segundo puesto.
Seat León ST 1.4 TSI
Los más mayores lo recordarán: cuando Ferdinand Piëch tomó el volante de Volkswagen, eligió a Seat para plantar cara a Alfa Romeo. Y está claro que la imagen del fabricante ha ido evolucionando a eso: pasión y dinamismo por encima del resto de marcas del grupo. Por supuesto no en todos los casos, pero sí cuando hablamos de modelos como este Seat León ST. Este familiar compacto que presentamos aquí, desde luego comparte valores con la marca italiana: es afilado en su diseño y con un corte agresivo que no se corresponde con un familiar burgués. Y respecto a lo atractivo de su estampa, no hay discusión posible. Lo mejor es que ofrece un comportamiento dinámico con un tarado firme del chasis que logra superar en agilidad incluso al maestro del segmento, el Ford Focus. Su dirección es suave, pero informa perfectamente de lo que está ocurriendo bajo las ruedas delanteras y eso te permite avivar el ritmo con una sensación de seguridad y control muy logradas. Y el motor también se pone por delante del Focus: el 1.4 TSI tiene un cilindro más que el Ford, también algo más de fuerza y refinamiento y eso se nota en la lucha contra el crono. Y junto a tanta diversión, el Seat muestra también cualidades prácticas. Ofrece el mayor espacio, especialmente detrás, y tiene la mayor capacidad de carga y de remolque. Todo esto le da el primer puesto. Se lo ha ganado a pulso, aunque hay que darle un pequeño tirón de orejas porque, aunque no por mucho, es el más caro de la comparativa
Conclusión
El Ford Focus Sportbreak está en plena forma. Ford ha hecho un gran trabajo con el lavado de cara que ha recibido, aunque el Seat León ST es el ganador por su mayor espacio y su sorprendente agilidad. El elegante Peugeot 308 SW tiene el maletero más grande, y a pesar de su indiscutible calidad, el Opel y el Toyota se quedan un pasito por detrás.
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