Es el coche más esperado por Seat y por fin es real. El Seat Ateca marcará el inicio de la era SUV en la firma española, que recibirá el pistoletazo de salida en junio, un par de meses después de su puesta de largo oficial en el Salón de Ginebra.
Se trata de un todocamino compacto derivado del León, del que toma también buena parte de sus rasgos de estilo, con 4,36 metros de longitud y un interesante maletero de 510 litros (que se reducen a 485 en las versiones con tracción total). Es, por tanto, un nuevo contendiente en el segmento que dominan el Nissan Qashqai, el Ford Kuga o el Hyundai Tucson aunque si lo comparamos con su 'primo', el Volkswagen Tiguan, resulta algo más compacto. También más ligero y ágil, por otro lado...
Su imagen potencia las cualidades del León con una presencia más robusta. El frontal recuerda fielmente al modelo compacto, con los faros triangulares con su firma lumínica característica. En la zaga es donde se aprecian nuevas interpretaciones estéticas, con el pliegue central del portón que también veremos, incluso más marcado, en la variante de Skoda.
En el interior no hay tantos cambios, salvo por la nueva configuración del habitáculo con una posición al volante más elevada que viene dada por la propia naturaleza del Ateca. Los cambios más destacados que se aprecian a primera vista es la posición del botón de arranque justo delante del cambio y el controlador giratorio para los diferentes programas de conducción.
El Ateca tendrá una oferta de motores bastante equilibrada, con la última tecnología que representan, por ejemplo, la arquitectura de tres cilindros del 1.0 TSI de 115 CV o el sistema de desactivación de cilindros del 1.4 TSI 150 CV. Los diésel comenzarán también en los 115 CV (1.6 TDI) y se completarán con los 2.0 de 150 y 190 caballos.
Estos motores se combinarán con cajas de cambio manuales de seis velocidades y DSG de doble embrague y con tracción delantera o total. Los consumos se moverán en un abanico de 4,3 litros como mínimo y 6,2 como máximo.
La tecnología será protagonista en el Ateca como buen representante de los Seat más modernos. A destacar algunos elementos sofisticados como el asistente para conducción en atascos capaz de controlar acelerador, freno y dirección, los faros full LED (que ya ofrece el León), el asistente de emergencias que es capaz de detener de forma autónoma el coche si el conductor no da señales de actividad o los ya obligatorios equipos multimedia con pantallas táctiles (de hasta 8") y plena conectividad para dispositivos móviles, ya sean Apple (CarPlay) o Android (Android Auto). Y un detalle de refinamiento: la luz de bienvenida que proyecta en el suelo la silueta y el nombre del coche al desbloquear las puertas.
El primero de tres
El Seat Ateca será el primero de una familia SUV que se completará de aquí al final de la década con otros dos modelos de tipo crossover. El más inmediato derivará del próximo Ibiza y será un rival para los Juke o Captur mientras que el que verá la luz a finales de la década será la interpretación española del Skoda VisionS que ya pudimos ver como adelanto con el concept Seat 20v20 de 2015.
La estrategia futura de la marca pasa por el desarrollo de esta nueva línea de modelos, que pertenecen a un sector clave a nivel de ventas, ya que todas las previsiones que los fabricantes manejan para el segmento SUV son espectaculares, con un crecimiento del 25% en su peso en el mercado de aquí a 2020.
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